domingo, 13 de noviembre de 2011

Zanzibar


La llegada a la isla de Zanzibar nunca pierde su toque de exotismo -es viajar al pasado-, por muchas veces que se repita a lo largo de la vida. Su nombre significa "La Costa de los negros", ya que esta isla fue el centro para el tráfico de esclavos del Este entre los siglos XVII y XIX, es una región de Tanzania que comprende un par de islas alejadas de la costa este de África. Suelen ser llamadas también las "Islas de las especias", porque entre sus principales industrias son las de las especias (nuez moscada, canela y pimienta) sin olvidarnos naturalmente del turismo, que es otra fuente muy importante de ingresos. Su capital, así como su mayor centro económico es la ciudad de Zanzibar. Los lugares arquitectónicos más importantes son el Puente Guliani, y el palacio construido por el Sultán Barghash en 1883, la "Casa de las maravillas" del mismo Sultán siendo este el primer edificio con electricidad de toda Zanzibar.

Casa de las Maravillas

Casas típicas de Zanzibar con sus balconadas
















En la costa la vida sigue el ritmo tranquilo tal y como lo ha hecho durante siglos, al ritmo de las mareas y del monzón, lo primero que te sorprende es la suave arena blanca de las playas y el color turquesa de sus aguas, también es fácil divisar a varias mujeres y niñas ataviadas con colores vivos (al ser un país mayoritariamente musulman no es de extrañar que lleven la cabeza también cubierta), al igual que en todo el continente africano son las que llevan la mayor carga de trabajo, (casa, familia, y como se observa en las fotografías hasta echando una mano pescando con red cerca de las playas), allí sueles divisar unas embarcaciones típicas llamadas "dhows", utilizadas para la pesca, y también para llevar pasajeros de una aldea a otra.

















"Ciudad de piedra en español", es la parte antigua de la capital de Zanzibar, y el corazón del archipiélago, en esta ciudad podemos disfrutar de hermosas calles, torres circulares, puertas de madera talladas y hermosas mezquitas, sin olvidar varias iglesias o catedrales como la de St Joseph. Mientras caminamos por sus estrechas calles adoquinadas no podemos dejar de tener la sensación de estar caminando por una ciudad de la época colonial, con el puerto, la antigua fortaleza y una mezcla de suciedad y vendedores ambulantes. Recomiendo la visita al mercado central de las especias y también al mercado de pescado y carne, si pueden aguantar los fuertes olores que desde allí se desprenden. También me sorprenden la gran cantidad de motocicletas (piki-piki), que se pueden ver por toda la ciudad en un constante ir y venir. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili. En esta ciudad nació el famoso músico Freddie Mercury, líder de la banda británica "Queen" en el año 1946. Otro lugar importante de encuentro sobre todo para los turistas es el hotel "Africa House" donde es tradición reunirse para tomar algo y disfrutar al mismo tiempo de unas vistas espectaculares de la puesta de sol.


                                                          

            
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario