jueves, 10 de noviembre de 2011

ZANZIBAR

Playas de Zanzibar
Después del Safari realizado por el Continente africano y el contacto con varias poblaciones locales, tribus y aldeas, nos disponemos a partir en avioneta desde Tanzania para visitar la isla de Zanzibar. Los dos días que vamos a estar en esta maravillosa isla nos van a servir para descansar después de tantos días intensos y de tantas emociones. Disfrutar de sus increíbles playas y de la amabilidad de sus gentes y su gran cultura mezcla colonial y nativa. La llegada a la isla de Zanzibar nunca pierde su toque de exotismo -es viajar al pasado-, por muchas veces que se repita a lo largo de la vida. Su nombre significa "LA COSTA DE LOS NEGROS", esta isla fue el centro para el tráfico de Esclavos del Este entre los Siglos XVII y XIX, es una región de Tanzania que comprende un par de islas alejadas de la Costa Este de África.


Suelen ser llamadas también las "Islas de las especias", porque entre sus principales industrias son las de las especias (nuez moscada, canela y pimienta) sin olvidarnos naturalmente del turismo, que es otra fuente muy importante de ingresos. Su capital, así como su mayor centro económico es la ciudad de Zanzibar. Los lugares arquitectónicos más importantes son el Puente Guliani, y el palacio construido por el Sultán Barghash en 1883, la "CASA DE LAS MARAVILLAS" del mismo Sultán siendo este el primer edificio con electricidad de toda Zanzibar.

Casas típicas de Zanzibar con sus balconadas


















Recomiendo que visitéis los distintos pueblos pesqueros que se encuentran a lo largo de la costa, allí entrareis en contacto con la población local que siempre se mostrara amable y te recibirá con una sonrisa. Sus playas son paradisíacas con la arena muy blanca y con palmeras, cocoteros, etc... y harán la delicia de todos. Un lugar ideal para poder descansar y disfrutar de sus estupendas y maravillosas vistas, ya que sus playas quitando algunas excepciones son muy tranquilas y apacibles, además en ellas vais a poder practicar varias actividades acuáticas.

 













En la costa la vida sigue el ritmo tranquilo tal y como lo ha hecho durante siglos, al ritmo de las mareas y del monzón, lo primero que te sorprende es la suave arena blanca de las playas y el color turquesa de sus aguas, también es fácil divisar a varias mujeres y niñas ataviadas con colores vivos (al ser un país mayoritariamente musulmán no es de extrañar que lleven la cabeza cubierta), al igual que en todo el continente africano son las que llevan la mayor carga de trabajo, (casa, familia, y como se observa en las fotografías echando una mano pescando con red cerca de las playas), allí sueles divisar unas embarcaciones típicas llamadas "DHOWS", utilizadas para la pesca, y también para poder llevar a los pasajeros de una aldea a otra.


Stone Town "CIUDAD DE PIEDRA EN ESPAÑOL", fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000. Es la parte antigua de la capital de Zanzibar, y el corazón del archipiélago, en esta ciudad podemos disfrutar de sus hermosas calles, torres circulares, puertas de madera talladas y hermosas mezquitas, sin olvidar varias iglesias o catedrales como la de St Joseph. Mientras caminamos por el laberinto de sus estrechas calles adoquinadas, no podemos dejar de tener la sensación de estar caminando por una ciudad de la época colonial, con el puerto, la antigua fortaleza... y con una mezcla de suciedad y vendedores ambulantes.

Mercado de Stone Town
Catedral de St. Joseph













Observamos que los balcones como la mayoría de sus puertas están ricamente talladas en madera con una decoración espectacular que da a los edificios un encanto y una belleza especial. Recomiendo la visita al mercado central de las especias y también al mercado de pescado y carne, si pueden aguantar los fuertes olores que desde allí se desprenden, pero que a pesar de ello es una experiencia inolvidable. Compara su gran variedad de productos y de aromas. Me sorprende la cantidad de motocicletas (piki-piki), que se ven por la ciudad en un constante ir y venir.

 
Fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili. En esta ciudad nació el famoso músico FREDDIE MERCURY, líder de la banda británica "QUEEN" en el año 1946. Hay un museo dedicado a este mítico cantante y compositor. Otro lugar importante de encuentro sobre todo para los turistas es el hotel "ÁFRICA HOUSE" donde se tiene como una tradición reunirse para tomar algo, y disfrutar al mismo tiempo de unas vistas espectaculares de la increíble PUESTA DE SOL...

PUESTAS DE SOL EN ZANZIBAR

                                                                     
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario